viernes, 20 de marzo de 2009

Cuando un ignorante toma la palabra

Quisiera comenzar por definir la palabra IGNORANTE, de acuerdo a la Vigésima Segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

ignorante.

(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).

1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ahora les quiero comentar de que se trata esta inusual entrada en mi blog.

Todo esto se genera a raíz de que hace diez minutos leí en el segmento de Opinión del diario quiteño "El Comercio", versión digital del día 15 de marzo, la gran ofensa a un grupo musical (no de mis favoritos) y a la escena rock del Ecuador.
El link es el siguiente, para que puedan horrorizarse de la incoherencia entre 3 temas:
(espero que no sea quitado del aire por el hecho de tanto mail de queja)
Ahora si, luego de que pudieron leer, voy a exponer mi punto de vista.

Luego de que regresaron mis hermanos y amigos del pasado concierto de Iron Maiden, realizado en la capital de nuestro país (y RECALCO una banda no de mis favoritas), pude entender aún más sobre la HERMANDAD y PASIÓN DEL ROCK y me inspiró para escribir una nota y poder dirigirme a algún medio público con mi trabajo para que sea publicado, pero lamentablemente ocupaciones me han quitado el tiempo.

Fotografía por "Estudio Marrón". Concierto QuitoFest 2008, parque Ichimbia. Quito, Ecuador

Fotografía por Renato Puruncajas. 10/03/09 Concierto Iron Maiden, estadio del Aucas. Quito, Ecuador

Pero es indignante saber como una persona, con intensión aún no clara por su nota difusa, se pudo haber dirigido de esta manera a la agrupación inglesa y a sus compatriotas (quiera o no), que se movilizaron a la muy conocida "Caldera del Sur" con la finalidad de apreciar un gran espectáculo.

"Satánicos", regresemos a nuestro buen amigo el DICCIONARIO:

satánico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a Satanás, príncipe de los ángeles rebelados.

2. adj. Propio y característico de él.

3. adj. Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso. Orgullo satánico. Ira, soberbia satánica.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Este es el calificativo con el cual se refiere a una banda de Heavy Metal, pero ¿por qué ofender de esa manera si no tiene idea de que quiere decir esa palabra?.

Fotografía por Renato Puruncajas. 10/03/09 Concierto Iron Maiden, estadio del Aucas. Quito, Ecuador

Sr Ribadeneira, con la pena en el pecho y aún más por saber que seré su colega en un año y medio, ¿a qué quiere llegar con esta nota?. Acaso quiere defender al equipo de fúltbol "Aucas", o quiere contar como los jóvenes, profesionales, padres de familia, mujeres y niños toman rienda del rumbo del mundo y esto incluye al HISTORICO sur de Quito, o quiere seguir con el mal hecho de tildar a culturas urbanas como lo malo, lo feo y lo pésimo.

Fotografía por Renato Puruncajas. 10/03/09 Concierto Iron Maiden, estadio del Aucas. Quito, Ecuador

Fotografía por Renato Puruncajas. 10/03/09 Concierto Iron Maiden, estadio del Aucas. Quito, Ecuador

Quisiera ayudarlo para que salga de su ignorancia, somos humanos y todos pecamos por ella. Le invito a que un día cualquiera deje su laptop, salga de su casa (si quiere sin artículos costosos ya que hay "malandros") y se dirija a un show de "satánicos" para que pueda entender la vivencia entre estas personas. Luego regrese a su casa y retome su laptop, ingrese a algún buscador y lea la historia del ROCK, de sus géneros, subgéneros, de sus diversas bandas, de la gente quien se identifica con él; después vuelva nuevamente a su nota del domingo 15 de marzo y analice si lo que usted dijo está correcto. Claro todo esto dejando a un lado los estigmas de la sociedad tradicionalista y oxidada.

Para finalizar, a quienes lean esta nota les aseguro que escribiré una entrada... pronto... donde pueda exponer la HERMANDAD DEL ROCK, las cosas buenas, humanas, y claro los errores que todavía cometemos. Y le hago una invitación especial al Sr. Ribadeneira para que lo lea, porque quienes pertenecen o intentamos pertenecer al grupo de "satánicos" son personas que estudian, conocen sobre el Rock, sobre las letras e historias de ellas; somos seres que queremos superarnos con estudios, con profesiones (claro que hay de todo, ya que también hay hermanos que no hacen nada o lo vemos como "nada"), pero voy al hecho de que somos como usted Sr. Ribadeneira pero decidimos mostrarnos e identificarnos con algo que todavía no entiende.

Fotografía por Renato Puruncajas. 10/03/09 Concierto Iron Maiden, estadio del Aucas. Quito, Ecuador

PD: he llegado a conocer que las letras de la banda inglesa "satánica" IRON MAIDEN tratan sobre hechos históricos, sobre guerras y actos sociales. Y en general, otras bandas se inspiran en poesías o son poemas, o hablan sobre quejas sociales. En conclusión, son expresiones y puntos de vista sobre el CONVIVIR DIARIO DEL MUNDO.

"laranka"
Verónica Puruncajas C.

1 comentario:

SZ! dijo...

No te lo tomes tan a pecho, y recuerda que esto del rock satánico, es un artífice del marketing e industria musical... clara está la incoherencia de que uno de los miembros de IM es cristiano...

En fin tampoco es de mis bandas favoritas; y tampoco es para tanto tanta devoción que le tienen a la banda, hay cosas mejores musicalemente...
Y no te niego que me da niseque por los fanaticos de IM... No es para tanto...

Y sobre rivadeneira, el man ni idea tiene de la escena rock, y seguro intenta rescatar al Aucas...
Que pena, no?

Saludos,

SZ